@Edgar_Santiago
Oct 29, 2019 Chapter 2
Pero el que escucha lo que yo enseño y
NO HACE lo que yo digo es como una persona tonta
que construyó su casa sobre la arena. Mateo7.26.TLA
La religión se define básicamente como un conjunto de creencias, actividades y normas de comportamiento y culto, preestablecidas para cierto grupo o conjunto de personas. Un ritual, dicho de otra manera. Un programa, una forma, un estándar universal para rendir culto a un ser supremo o a cualquier otra cosa.
Las actividades preestablecidas o protocolizadas son el punto climático de la o las religiones del mundo. No hay una que no exija ciertos requisitos inmutables y comunes a todos sus fieles. No importa de que manera, pero hay que cumplir con todo lo que el protocolo marca que se tiene que hacer, y no puede cambiar, para garantizar la correcta adoración hacia el sujeto u objeto de culto.
Aún en el Israel antiguo esto fue establecido de manera muy específica por parte de Dios mismo. Sin embargo, se encerró todo bajo una Ley ceremonial divina para no rayar en los términos de las religiones vecinas. Es interesante notar que Dios no lo llamó “religión”, sino Ley. De esta manera era una obligación moral y de conciencia, más que religiosa y ritualista, el cumplir con los requisitos establecidos por Dios mismo para rendirle culto. Tal vez con el propósito de que entendieran que era mejor orientar el corazón hacia ese estilo de vida piadoso y correcto, y no que se convirtiera en una rutina rígida.
La diferencia radica en que esta Ley religiosa fue una exigencia legítima de Dios, y no una invención por parte del hombre el establecimiento de estos parámetros de adoración. ¿Era una adoración programada? sí, pero no bajo las ideas o conceptos humanos, sino como una figura o representación de cosas celestiales que Dios dejó establecidas como una Ley perpetua para Israel. Y con el firme propósito de que el Hombre se pudiera dar cuenta que el problema radicaba en su corazón.
Desafortunadamente, Israel falló en esa comisión.
Los hebreos se olvidaron de que el ritual era para adorar a Dios y no para idolatrar el modelo perfecto que les había encomendado y encargado. Se volvieron tan celosos de la forma que se olvidaron del propósito por el cual se les encomendó el modelo perfecto.
Por esta razón es que, Moisés, ejemplifica a la raza humana buscando a Dios estableciendo una religión a través de la cual puede tener un contacto con Él, y sin embargo, tiene el peligro de llegar a cometer el error de amar más los rituales que a Dios mismo.
Creo, y espero no equivocarme, que la razón por la cual Dios les mostró y encomendó su modelo celestial al pueblo Hebreo, fue para enseñarle de manera práctica cómo estaba el corazón humano en lo mas profundo de su ser: Siempre tendiendo hacia la idolatría y la vanagloria; el orgullo y la soberbia. Siempre pretendiendo controlar o manipular a Dios, en lugar de considerar su condición errática y pedirle una solución; la cual llegó con Cristo.
ADORADORES DE ZARZAS
Antes de ser enviado a Egipto a liberar a los Hebreos, Moisés tuvo un encuentro sobrenatural con Dios en una zarza que ardía pero no se consumía. Esa fue la manera en la que Dios llamó la atención de Moisés para poder darle la orden y el mensaje con el cual iría a recatar a Su Pueblo.
Lo que resalta en este relato, es que Dios no pide en ese momento que se le edifique una casa o tabernáculo de Adoración allí donde la zarza esta ardiendo, sino que en lugar de eso, manda a Moisés a Egipto a rescatar a Israel de la esclavitud.
Un conocido predicador preguntó lo siguiente:
“¿Se imaginan que hubiera pasado si Moisés en lugar de obedecer la orden de Dios de ir a rescatar al pueblo, se hubiera quedado adorando la zarza y construyéndole un templo?”
Este cuadro ficticio de Moisés edificando un “altar de adoración” alrededor de la zarza, nos logra hacer una imagen mental de lo que la mente y el espíritu religioso dentro del hombre es capaz de hacer: Adorar las “cosas” que vienen de Dios, en lugar de adorar a Dios mismo.
Así podemos caer en idolatrar los milagros, las sanidades, la prosperidad económica, los regalos recibidos como: esposo o esposa, hijos, casas, autos, posesiones, etc.
Aún lo que parece espiritual pero no lo es, como: sobrevalorar o adorar más el ministerio que a Dios; rendirle más tiempo al servicio que a Dios; desear más las manifestaciones del Espíritu y los dones que al Espíritu Santo mismo; defender y proteger como sagrado el programa de cada culto y reunión como si hubiese sido preestablecido por Dios y no atreverse a modificarlo, etc.
Tal y como la Iglesia se está comportando hoy en día.
Todo esto proveniente, muy probablemente, de un corazón sincero para con Dios pero que no ha logrado entender que Dios es un ser Vivo, dinámico, espontáneo. Él no se encuadra en una rutina y por lo tanto no se le puede buscar como una maquinaria metódica de paso por paso como si Él fuese un sistema que hay que arrancar estrictamente de la misma manera para que pueda funcionar.
No es así. Dios no puede ser programado a nuestro antojo. ¡Dios nunca podrá ser manipulado por nada de lo que el hombre invente o proponga!
La zarza solo fue para llamar la atención de Moisés. Así como todo lo sobrenatural que podamos experimentar, solo son la manera de Dios de cautivarnos y acercarnos a Él, pero no son el objetivo, la razón ni el motivo de culto o adoración. Que ridiculez habría cometido Moisés si se le hubiera ocurrido construirle un templo a la zarza por ser una manifestación divina, cuando esa no fue la razón por la que Dios se le apareció en esa forma.
Y sin embargo, hay muchos que hoy solo les importa ver arder la zarza, edificarle un “altar” y se olvidan que la misión no es quedarse ahí “postrado” ante la visión, sino levantarse e ir y liberar a los que aun son esclavos; lejos, muy lejos de “la zarza”.
Create Account or Log In to write stories, sell your books, follow other people, interact with stories and personalize your reading list.
Did you enjoyed reading this story from Edgar Santiago?
More Stories From Edgar Santiago
Getsemaní. Solo
La Celda Abierta: Barrabás
Getsemaní: La Razón para seguir
Recommended Stories
Religión: 1a Parte
Earn money by allowing readers to make monetary contributions to your stories.
To start receiving monetary contributions from readers, simply add a payment method or all payment methods available to give the readers more options to send you money.
Make a monetary contribution to Edgar Santiago.
Support the writer so that you can continue getting free and helpful content. You are not buying or paying for this story.
Minimum amount USD $1
Authors
Receive 80%
Revenues
Upload
your books
any times
for free.
Have full
control of
your content.
Sell globally
and reach
millions of
readers.
We don't support this file type We don't support this file type
Please upload a different image file type. We support: JPG, JPEG or PNG. Please upload a different image file type. We support: JPG, JPEG or PNG.
OK
Comments (0)
Be the first person to write a comment.